viernes, 24 de junio de 2011

MAS DEL GUION

Mujer muerta con un tomate en la mano


GUION LITERARIO

• Personajes:
- IRMA(35) morena, alegre, atractiva, clase media alta, se debate entre las responsabilidades y el disfrutar la vida. vive halada por un lado al trabajo y por otro a su mundo.
- ANA(24) secretaria de IRMA
- Vecinos: PEDRO(40), tartamudo o con tick nervioso (cobra el condominio)
                OMAIRA(35) y su hija EUGENIA(5).
                ALDO(30)
- ANCIANO(65) del cementerio.
- Extras para llenar locaciones.
-
• Locaciones:
- 2 apartamentos, 1 de la protagonista, y otro de uno de los vecinos.
- 1 pasillo
- 2 ascensores (apartamento y oficina)
- 1 oficina (o simulación de la misma)
- 1 mercado popular (de esos que están en la calle, hay uno en la principal del cafetal y otro en vista alegre)


• Transcurre en los años 70´s

1.- EXT. DIA. CEMENTERIO.

Nubes negras, la camara baja y vemos llover sobre un cementerio. Fade out y vemos una lápida con un tomate encima, donde está tallado el nombre de la mujer(IRMA), la fecha de nacimiento(27-IX-1937) y un ANCIANO  de mal aspecto está tallando la fecha de su muerte(--/--/1972), sólo se ve el año y el mes, mientras talla el día voltea hacia la cámara.

2.- INT. DIA. HABITACION

IRMA despierta exaltada, mira el reloj, se da cuenta que es tarde para el trabajo, mira el calendario del reloj que está en la mesita de noche, tiene una reacción al ver el mes y el año que es el mismo del sueño.

3.- INT. DIA. BAÑO.

IRMA entra a la ducha, abre la llave y lo que sale es un chorrito de agua, ella se estresa debido a eso. Se le cae el jabón, se pega de la pared y sale obstinada del baño.

4.- INT. DIA. HABITACION

IRMA termina de ponerse la ropa interior y buscar la ropa para vestirse en el closet y en la secadora. Se termina de vestir perfectamente combinada ejecutiva, mientras escucha las noticias en television, se toma las pastillas de la tension, agarra sus cosas y sale del apto.

5.- INT. DIA. ASCENSOR

Se abre la puerta del ascensor y vemos a IRMA salir en un grupo de gente(6) entre los que esta ALDO  y EL ANCIANO, de buen aspecto, muy cambiado, lo reconocemos por su mirada.


6.- EXT. DIA. PARADA.


Avenida muy concurrida, muchos carros, gente, se escucha una corneta.
IRMA está afuera intenta parar un taxi y muchos no le hacen caso, hasta que se para un autobus que esta lleno y ella se monta sin importarle el gentío. La gente del carrito se queja folkloricamente del gentio y lo apretaos que van.

7.- INT. DIA. OFICINA.

IRMA estresada entra a  su oficina  hace un esfuerzo y saluda cariñosamente a ANA, que esta colgando el telefono y con la otra mano abre la gaveta de su escritorio para sacar una carpeta,
                                        IRMA
                                        Buenos dias por la mañana!    
                                        ANA
                                         Buenos dias jefa! Como esta?
                                        IRMA
                                         Como mas voy a estar???
                                         Varada! Asi que hazme al favor no se te olvide llamar al desgraciao
                                         del taller, hasta cuando manita, la cosa y que para el miercoles y ya vamos
                                         para  un  mes.
                                         ANA
                                         En tono jocoso: osea,  hace ya un mes estabas deciendo la maravilla de
                                         "ver a la gente de cerca" en el transporte publico, que te estabas                          
                                        "encontrando con  tu pais", que sentias mas venezolana pues
                                          IRMA
                                          Dejate de vaina! igualita de venezolana me siento en mi malibupor la Cota Mil.
                                          ademas,....

                                          ANA
                                        



suena el telefono, ve que hay muchos papeles en su escritorio, empiezan a llamarla a cada momento, firma papeles (Se genera mucho estrés laboral)

8.- EXT. TARDE/NOCHE. CALLE.
Mucho ruido de calle, cornetas, ambulancias, frenazos, motores acelerando, gente.
Sale del trabajo y no agarra un autobús, sino que decide irse caminando,

9.- EXT. NOCHE. BOMBONERIA.
entra a varios locales y sale,

10.- EXT. NOCHE. CALLE.
Sale de BOMBONERIA y comienza a llover muy fuerte, busca el paraguas en su bolso y ve que no está, decide irse mojando, pisa un charco

11.- INT. NOCHE. PASILLO ASCENSOR.
Se  abre el ascensor y sale IRMA  empapada. Camina hasta la puerta de su apartamento y cuando va a abrir, se acerca un VECINO (40) para cobrar el condominio (se genera una pequeña discusión, debido a que ella si canceló e pago) y entra al apto molesta.


12.- INT. NOCHE. APARTAMENTO.

Se abre la puerta y vemos a IRMA  entrar al apartamento, cierra la puerta. Ve el paraguas al lado de esta. Tira todo y entra a su cuarto a cambiarse.

13.- INT. NOCHE. APARTAMENTO.
Revisa el agua y ve que si hay, va hacia la nevera y observa que no hay nada, se altera un poco, se sirve una copa de vino, pone musica, boleros, canta, echa un pie, se recuesta en el mueble, se relaja, y se queda dormida hasta el día siguiente.

14.- INT. DIA. PASILLO.
Al siguiente día, ella se ve saliendo toda apurada, espera al ascensor y ahí se acerca ALDO(30) que conversa con ella y la trata de aconsejar. Se montan en el ascensor y se cierra.

15.- INT. DIA. ASCENSOR.

Se abre y está entrando a la oficina.

16.- INT. NOCHE. PASILLO.

Ya en la noche, entrando al edificio, se percata de un aviso que está situado al lado del ascensor informando que hay un corte de agua a partir del día siguiente hasta nuevo aviso, se preocupa por eso y entra al ascensor.

17.- INT. DIA. APARTAMENTO.

Llega al apto, se cambia, se pone a cocinar.

18.- INT. NOCHE. PASILLO.

lleva la comida a casa de los vecinos

19.- INT. NOCHE. APARTAMENTO DE OMAIRA.

IRMA, OMAIRA, EUGENIA, ALDO Y PEDRO Comparten la noche alegremente, hay vino, musica variada 60/70s, IRMA les cuenta su sueño, todos rien y echan broma.









20.- INT. DIA. PASILLO.
Planos de cada quien entrando y saliendo a/de sus respectivos apartamentos.

21.- EXT. DIA. CALLE.
Al día siguiente, ella sale con ropa informal, es sabado, va al mercado.


22.- EXT. DIA. MERCADO.

Tomates maduros , manos los agarran, los escogen, a medida que se abre el plano descubrimos un mercado con mucha gente, e IRMA que paga los tomates en el peso, agarra la bolsa y se va. en otro puesto pregunta precios, compra varias cosas, regatea, pone verduras en el peso, prueba un pedazo de queso...

23.- INT. DIA. PASILLO.

Llega al Edif. Con full bolsas y ve que el ascensor no sirve, sube por las escaleras, llega al apto, va a abrir y no encuentra las llaves, pone las bolsas en el suelo, y cae un tomate de la bolsa, rueda hasta donde está EUGENIA que viene con su mamá, la niña lo recoge y lo ve con curiosidad, como si fuera un juguete. IRMA se lo arrebata algo agresiva y la niña se pone trizte enojada.

24.- INT. DIA. APARTAMENTO.
Coloca las bolsas en la mesa de la cocina, lanza todo y empieza a llenar la nevera.

25.- INT. DIA. HABITACION.
• Se cambia la ropa por ropa de casa y empieza a cocinar, porque se da cuenta que hay agua.


• De repente se empieza a marear, ve todo difuso (subjetiva fuera de foco) tiene un flashback del sueño, donde sale el viejo que la ve, en eso vuelve en sí, ve el tomate que tiene en la mano y cierra con fade out.

• Se abre fade in de la gente pasando por el pasillo y se ve que la puerta de ella no abre, se ve que transcurre los días.

• Hasta que se empieza a sentir un olor putrefacto que viene del apto, los vecinos que eran los más cercanos a ella empiezan a sentir el olor.

• Se reúnen en el apto sin ella, y empiezan a preguntarse por la mujer, se dirigen hacia el apto. de ella, rompen la puerta y la ven muerta en la cocina con un tomate en l mano. (Diálogo que hablan de ella)

• Entra la niña, ve a los adultos hablando, ve a la mujer en el piso, camina hacia ella, agarra el tomate y dice algo referente en el pasillo.

• Se hace fade out, y luego un fade in con la lápida con el día tallado completo de la muerte y vemos a la niña que pone el tomate en la lápida, ve a la cámara y se va caminando.

• FIN Y CRÉDITOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario